Actualizacion de la Ley de grabado de Patente del dia 08 de mayo 2024
Índice de contenidos
1. ¿Qué dice la Ley 21.601 sobre el grabado de la patente en el auto?
2. ¿Cómo debe ser el grabado de la patente?
3. ¿Debo grabar mi patente ahora?
4. Plazos para el cumplimiento de la Ley
5. ¿Cuál es la multa por no grabar las patentes en los vidrios y espejos laterales?
6. ¿Qué es el grabado de patente?
7. ¿Cómo ayuda el grabado de patente en la prevención del robo o
8. ¿clonación de un auto?
Grabado de patente en vidrios y espejos laterales: Ley 21.601
Conoce en qué consiste la Ley y cuándo será obligatorio tener los vidrios y espejos grabados de tu vehículo. Revisa los tipos de grabados y por qué no es aconsejable que grabes tu vehículo antes de la publicación del reglamento.
El 11 de septiembre de 2023, se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.601, que modifica la Ley de Tránsito para prevenir la venta de vehículos motorizados robados y sancionar las conductas que en ella se prohíben.
De acuerdo con esta nueva legislación, a las condiciones técnicas de un vehículo que están indicadas en el artículo 62 de la Ley de Tránsito, se suman las siguientes:
«Los vehículos motorizados deberán contar con su placa patente única grabada, de forma permanente, en sus vidrios y espejos laterales. Un reglamento del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones deberá establecer las características de este grabado.»
¿Cómo debe ser el grabado de la patente?
Tal como la normativa lo indica, el grabado de la matrícula del vehículo en los vidrios y espejos laterales deberá ser permanente.
Sin embargo, este grabado deberá cumplir con ciertas características que estarán publicadas en el reglamento que acompaña a la Ley, el que será informado en un plazo de seis meses, contado desde la publicación de esta ley en el Diario Oficial (11 de marzo de 2024, como fecha estimada).
¿Debo grabar mi patente ahora?
Aunque es muy importante resguardar la seguridad de tu auto, lo aconsejable es que no te apresures a grabar tus patentes ahora mismo, pues primero se debe esperar las indicaciones que incluya el reglamento.
Una vez que estén publicadas las condiciones bajo las cuales debe hacerse el grabado de la matrícula en los espejos y vidrios de tu vehículo, recién ahí puedes empezar a buscar un taller.
Plazos para el cumplimiento de la Ley
Desde la promulgación de la Ley, ha habido mucha desinformación sobre los plazos de esta medida. Por ello, sobre la base del documento oficial publicado en septiembre de 2023, te indicamos cuándo será exigible tener grabados los vidrios y espejos laterales de tu auto:
Para los autos que fueron comercializados antes del 11 de septiembre de 2023, la obligación será exigible después de 12 meses desde la publicación del reglamento en el Diario Oficial.
En el caso de los vehículos nuevos que se vendan a contar del 11 de septiembre de 2023, el grabado de patente será obligatorio desde el cuarto mes de publicado el reglamento en el Diario Oficial.
En resumen, estas son las fechas que debes considerar, según lo indicado en la Ley 21.601:
¿Cuál es la multa por no grabar las patentes en los vidrios y espejos laterales?
Una vez que la medida sea exigible, el no tener los vidrios y espejos laterales con la patente grabada, será considerado como una falta grave a la Ley de Tránsito. O sea, implicará una multa que puede ir de 1 a 1,5 UTM. (Entre $64.343 y $96.515, de acuerdo al valor de la UTM en febrero de 2024).
La misma multa aplicará para las automotoras que vendan un vehículo sin la placa patente grabada de forma permanente en los vidrios y espejos laterales, cuando el grabado sea exigible conforme a la ley y sus reglamentos.
Recuerda que esta medida aún no está siendo exigida, pues primero debe publicarse el reglamento y cumplirse los plazos indicados en la tabla que te presentamos más arriba, según la Ley.
¿Qué es el grabado de patente?
El grabado de patente consiste en registrar el número de matrícula o placa patente de un vehículo en zonas y piezas del auto, como vidrios, espejos, llantas, focos y emblemas.
En el caso de esta nueva Ley, será obligatorio el grabado en vidrios y espejos laterales.
Para el grabado de patente, actualmente se emplean tres técnicas diferentes: el grabado con ácido, el grabado con tallado y el grabado con cuarzo. A continuación, te explicamos cada uno y cuáles son sus precios:
Grabado de patentes con ácido
El grabado con ácido es la técnica más común en Chile, ya que es más económica y rápida. Para ello, se emplea una máquina que aplica ácido sobre el vidrio, creando un relieve en el que se graba la placa patente.
El grabado con ácido es permanente y no se puede borrar, si se aplica como corresponde.
De todas maneras, cuando ya esté publicado el reglamento de esta Ley, te recomendamos investigar el prestigio del taller al cual vas a acudir, pues ya se han publicado denuncias ciudadanas sobre casos en que el grabado se ha borrado después de unos días.
Grabado de patente con tallado
El grabado con tallado es más avanzado que el grabado con ácido. Se realiza utilizando una máquina que talla el vidrio, generando un grabado más profundo y resistente, haciéndolo permanente y mucho más difícil de adulterar.
Este tipo de grabado, generalmente se hace con un dremel y con una plantilla con la placa patente.
Grabado de patente con cuarzo
Este método de grabado emplea polvo de cuarzo para hacer un grabado permanente en el vidrio del auto.
El polvo de cuarzo se aplica sobre el cristal con una máquina de grabado, que maneja temperatura y aire a presión controlados para generar un grabado profundo y resistente.
Debes tener presente que el cuarzo es un mineral compuesto de sílice, un elemento químico peligroso para la salud, que no se puede manipular en cualquier parte.
Por ello, aparte de esperar las indicaciones que se establezcan en el reglamento del Ministerio de Transportes, te recomendamos que, cuando llegue el momento, lleves tu vehículo a talleres autorizados.
¿Cómo ayuda el grabado de patente en la prevención del robo o clonación de un auto?
De acuerdo con las cifras de Carabineros de Chile, en 2022 se registró un total de 54.231 vehículos robados, con encargo y búsqueda. Aunque se registran muchos asaltos con violencia (encerronas y portonazos), la mayoría de los robos de autos se producen cuando el vehículo se encuentra estacionado en la calle.
Para evitar esto, aparte de dejar el auto en un estacionamiento regulado, hay algunas medidas de seguridad que pueden ayudar a prevenir el robo de tu vehículo. Una de ellas es el grabado de la patente, que puede dificultar el hurto, la clonación; además de facilitar la identificación y búsqueda del auto.
Obstaculiza el robo del auto
El grabado de patente dificulta a los delincuentes el robo del vehículo, ya que, para revenderlo en el mercado negro, tendrían que reemplazar todas las piezas que están grabadas.
Por lo tanto, esta medida de seguridad puede funcionar como un elemento disuasivo para los ladrones, por lo trabajoso que puede resultar el reemplazo de las piezas inscritas.
Dificulta la clonación de la placa
El grabado de patente entorpece el proceso de la clonación de la matrícula del vehículo, ya que, en caso de querer
«clonar» el auto, los delincuentes deben copiar el grabado con precisión, lo cual es muy difícil de hacer, principalmente si el grabado es profundo y resistente.
Permite identificar el vehículo
En caso de accidente o robo, el grabado de patente facilita la identificación del vehículo. Esto puede ayudar a las autoridades a agilizar la investigación para la recuperación del vehículo y encontrar a los antisociales.